Está bastante claro que la industria de los salones está prosperando. Y en los últimos años, se ha convertido en una tendencia reconfortante en la que más mujeres deciden establecer un negocio de salón de belleza pequeño en casa.

Según un estudio reciente, se estima que solo en México existen 190,000 salones, clínicas de belleza y peluquerías, de las cuales sólo el 10% pertenecen a grandes corporativos, el resto es decir el 90% son de pequeños emprendimientos.

Comenzar un salón de belleza pequeño en casa puede ser un negocio rentable.

Si está planeando comenzar uno, aquí hay un aviso: tendrá varias labores por hacer al inicio como ser estilista, la contadora, la mercadóloga y tener un aprendizaje continuo. A diferencia de los salones de belleza establecidos.

¡Tienes que administrar todo tú misma y ser tu propia jefa!

Ahora, si ha decidido que iniciar con un salón de belleza pequeño desde casa es lo que quiere hacer, es posible que una algunas de estas preguntas ronde en su cabeza:

¿Te preocupa cómo empezar esta idea de negocio y hacerlo rentable? ¡No se preocupe, lo tenemos cubierto!

Aquí hay algunos pasos fáciles que debe seguir para iniciar su salón de belleza pequeño desde casa:

  1. Defina un nicho de mercado para iniciar.
  2. Analice si es necesario contar con un seguro.
  3. Diseña el espacio de tendrá tu salón de belleza.
  4. Compra todas las herramientas necesarias.
  5. Aprenda a cotizar sus servicios de forma competitiva.
  6. Maneje de forma adecuada sus impuestos y finanzas.
  7. Corra la voz sobre su salón de belleza pequeño.
  8. Mantenga un control sobre el aspecto legal de su negocio.
  9. No olvides mantener contentos a tus vecinos.
  10. Encuentra el equilibrio adecuado entre tu vida personal y profesional.

¿Estás lista para desarrollar cada paso? ¡Vamos a ello de inmediato!

1. Defina de manera clara un nicho de mercado

Hoy en día existen muchos tipos de negocios pequeños que involucran a los salones de belleza y que puede iniciar desde casa, todo dependerá de los servicios que desee ofrecer. Como recién está comenzando, es importante saber qué servicio ofrecerá y la audiencia a la que se dirigirá.

Elegir un segmento te ayuda a ingresar de manera más sencilla al mercado y reducir tu competencia con los negocios locales. Te brinda una idea clara y una visión del tipo de público objetivo al que se dirigiría tus esfuerzos.

Aquí hay un ejemplo de lo que sería un nicho de salón de belleza pequeño que puedes iniciar desde casa: una peluquería para mujeres, que brinda servicios como corte de cabello, secado con secador, coloración del cabello, otros tratamientos para el cabello, donde un corte de cabello promedio cuesta alrededor de $10 dólares.

Para determinar su nicho de mercado, intente responder las siguientes preguntas:

Mantenga ojo de águila con sus competidores. Conozca los servicios que ofrecen, sus precios y analice qué puede hacer mejor y cómo. Después de todo, son nuestros competidores los que nos empujan a ser la mejor versión de nosotros mismos, ¿verdad?

Cuando recién está comenzando, es aconsejable mantener las cosas simples. Eventualmente, a medida que expande su base de clientes, puede comenzar a ofrecer más servicios para atraer a un público más amplio.

Es probable que en un futuro ofrecer múltiples servicios le dé una ventaja sobre sus competidores. En el negocio de la cosmética y la belleza siempre tendrá diversas opciones para hacer crecer su negocio.

Ahora sigamos con los requisitos clave en la puesta en marcha de un salón de belleza desde su hogar.

2. Analice si es necesario contar con un seguro

Ser propietario de un salón de belleza aunque sea un negocio pequeño en casa, es importante tener en cuenta el tema de seguridad.

Al igual que cualquier otro negocio tradicional, tener un seguro adecuado es una obviedad. Los riesgos y peligros son parte integral de cualquier negocio. Como medida de mitigación contra tales riesgos, es mejor estar preparado con un seguro adecuado.

Como propietario de un negocio pequeño, es posible que desee considerar estas políticas:

Responsabilidad pública: como salón de belleza en casa, tendría clientes en su hogar. ¡Dios no lo quiera, si un cliente resbala en el piso mojado y se cae, podría terminar con una demanda en sus manos! Por lo tanto, el seguro de responsabilidad civil cubre el costo de las reclamaciones realizadas por el público en relación con sus actividades comerciales.

Indemnización profesional: En términos simples, este seguro cubre los costos legales y los pagos de compensación cuando un cliente demanda a una empresa por cualquier error que haya cometido en su trabajo.

Seguro comercial: cubre el costo asociado con cualquier daño a la propiedad o pérdida financiera debido a un evento que interrumpe su negocio local. Este seguro es un salvavidas: ¡imagínese pagar una suma considerable de su bolsillo por cualquier daño!

Accidentes personales y enfermedades: En caso de cualquier evento en el que sufras una lesión o te hayas enfermado y no puedas obtener ingresos, este seguro cubre una parte de tus ingresos.

Antes de optar por alguna de estás pólizas de seguros, es una buena práctica comparar e informarse sobre las pólizas que puede acceder en su país, para tomar una decisión informada.

3. Diseña un espacio adecuado para tu salón de belleza

Con el fin de tener una clientela leal y correr la voz acerca de su pequeño negocio de salón de belleza en casa, concéntrese en deleitar a sus clientes con esa «sensación de salón». Ahora, para lograr esto, no puede simplemente sacar una silla cualquiera en medio de su sala.

Debe esforzarse un poco cuando se trata de crear el espacio de su salón de belleza, de esto dependerá que sus clientes se sientan cómodos y confiados con sus servicios.

¿Tiene una habitación extra que nadie usa, o tal vez un dormitorio de invitados? ¡Reutiliza eso y diseña el salón de tus sueños en casa!

La mejor parte de los salones en el hogar es que puede diseñar y decorar de la forma que desee como una forma de desarrollar su marca.

Esto también lo ayudaría a mantenerse organizada, ya que todo su equipo estaría en una sola habitación y no tiene que preocuparse por ensuciar otras partes de su casa.

Evalúe el espacio que ha designado para su salón de belleza en casa e intente responder algunas preguntas:

¿Hay suficiente espacio para caminar cómodamente?
¿Todos los muebles y equipos caben en la habitación sin abarrotarla?
¿Tienes un lavabo instalado y un aseo anexo para tus clientes?
¿Necesita un espacio de espera disponible para sus clientes?

Considere instalar una estación de lavado en la habitación para brindarles a sus clientes mayor comodidad cuando se cortan y tiñen el cabello. No sería cómodo usar tu baño personal para lavar el cabello de tus clientes.

Una vez que haya decidido una habitación, ¡puede decorar su espacio de trabajo de la manera que desee!

4. Compra las herramientas necesarias para un salón de belleza

Si bien sus gastos generales pueden ser bajos ya que está ahorrando en local y personal, se vuelve necesario invertir en un buen equipo para su salón de belleza.

Para asegurarse de que los clientes finalmente se sientan como si estuvieran en un salón de belleza a pesar de estar en su casa, invierta en una silla de salón de buena calidad.

Brinde a sus clientes toda la comodidad que se merecen.

Si bien los productos que compra dependen de los servicios que ofrece su salón, existen algunas herramientas útiles para su pequeño negocio, como:

Un par de tijeras
peines y cepillos
Equipos de peluquería y arreglo personal
productos de maquillaje
Estación de champú
Secador de cabello
Sillas de salón
Espejos de pared y espejos de mano
Tijeras
carros y bandejas

Aparte de estas herramientas, utilizar el poder de una aplicación para programar las reservas de sus clientes le brinda un control total sobre su horario. ¡También ayuda a recordar a los clientes sus citas para que se reduzcan las ausencias!

¿Tus clientes quieren pagar con tarjetas? ¡No debe ser un problema! Hoy en día puede aceptar pagos y prepagos en un instante con el servicio de diversas instituciones financieras. Una vez que te acostumbras al sistema de reserva de salones en línea, no hay vuelta atrás para ti: ¡así de fácil se vuelve tu vida!😌

5. Cotiza tus servicios de forma competitiva

Cuando se trata de establecer precios para sus servicios en el salón de belleza pequeño en casa, a veces puede ser un poco complicado. Es posible que sus clientes esperen que cobre menos ya que trabaja desde casa, pero también ha realizado importantes inversiones en su salón que necesita cubrir.

Al decidir el precio de tu servicio, debes recordar que un cliente no solo paga por el servicio, sino también por la experiencia y el ambiente .

Sea realista con sus precios, pero no se venda por muy poco.

Para decidir el precio, también debe considerar lo que cobran sus competidores. Si está ofreciendo los mismos servicios que ellos, es mejor mantener sus precios competitivos para obtener una ventaja sobre ellos.

Cuando recién comienza, puede considerar mantener los precios un poco más bajos para atraer a más clientes. A medida que construye la lealtad del cliente y gana experiencia, debe aumentar los precios a lo que mejor funcione para usted.

Tenga en cuenta el costo de los productos y servicios públicos . También puede considerar los costos de mantenimiento de su equipo .

Consejo profesional: como propietario de un negocio pequeño en casa, los clientes pueden esperar grandes descuentos de su parte. Intente evitar dar descuentos con frecuencia, ya que afectaría sus ganancias a largo plazo.

6. Administre adecuadamente sus impuestos y finanzas

Operar un negocio pequeño de salón de belleza en el hogar no lo exime de impuestos. Los impuestos que paga dependen del país en el que se encuentra, ya que no todos los países recaudan impuestos sobre las ventas o sobre la renta. Al final del año, la mayoría de los negocios locales tendrán que pagar impuestos.

Como propietario de un salón de belleza en casa, la mayoría de los gastos de su negocio califican como deducciones de impuestos.

Sus productos para el cuidado del cabello como champú, acondicionadores, tintes para el cabello, etc. califican para deducciones de impuestos.

Puedes deducir algunos de los gastos de tu casa como calefacción, hipoteca, seguros, etc.

La cantidad que gasta en la comercialización de su negocio de salón también califica como una deducción de gastos.

¡Las revistas profesionales a las que se suscribe, los costos de su educación, las membresías de la industria, las publicaciones de cosmetología, etc. califican para deducciones de impuestos!

Los propietarios de salones de belleza en el hogar tienen muchos beneficios, especialmente cuando se trata de impuestos.

7. Corra la voz sobre su nuevo salón de belleza en casa

Como recién está comenzando su salón en su hogar, debe tener siempre presente la necesidad de hacer marketing a su pequeño negocio. ¿Ya tiene una base de clientes existente? Hágales saber acerca de su nuevo emprendimiento. Corre la voz sobre tu salón de belleza en casa entre tus amigos y familiares y pídeles que lo compartan con sus seres queridos.

Conseguir nuevos clientes para tu salón y finalmente retenerlos no es muy fácil, pero no debes perder la esperanza. Puede llevar algo de tiempo, pero valdrá la pena.

Aquí hay algunas ideas que puede usar para comercializar su nuevo salón en el hogar:

A. Construir presencia de su emprendimiento por internet 

Considere la posibilidad de por lo menos crear un perfil en redes sociales como Instagram donde muestre y dé a conocer su salón de belleza en casa. Puede compartir fotos y publicaciones de sus horas de trabajo, los servicios que ofrece, donde se ubica, información de contacto, etc.

Configure una página de Facebook e Instagram para que sus prospectos puedan encontrarlo y programar citas con usted. Agregar un botón de reserva a sus identificadores de redes sociales puede garantizar que los clientes puedan reservar sus servicios una vez que se encuentren con su perfil.

B. Aparecer en los directorios en línea

Los directorios en línea como Google My Business harán que su salón en casa sea más visible para sus clientes. Al registrarse en estos directorios, aumentará su clasificación de búsqueda de Google y creará conciencia de marca.

C. Use volantes y cupones

Distribuya volantes y cupones en cafeterías locales, boutiques y negocios complementarios. Además, entregue sus tarjetas de presentación junto con ellos. ¡Seguro que captará la atención de tus posibles clientes!

D. Ofrecer ofertas de lanzamiento

Ofrecer descuentos de lanzamiento es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes a tu salón. ¡Infórmeles a todos sus amigos, familiares y vecinos sobre el descuento que ofrece y bríndeles el mejor servicio para una experiencia memorable!

E. Crear un programa de recomendación de clientes

El boca a boca es la forma principal en que la mayoría de negocios pequeños aumentan su base de clientes. Ofrezca a los clientes un descuento por recomendación si refieren a un amigo, familiar o compañero de trabajo a su salón de belleza o peluquería.

F. Comparte tu tarjeta de presentación

Mantenga su tarjeta de presentación a mano y entregue algunas a sus clientes satisfechos. Una tarjeta de visita suele ser la primera impresión de su marca, así que ¿por qué no darle un toque personal?

Puede escribir a mano el número de su salón o, si se siente cómodo, agregue su número personal también. Sus clientes pueden compartir su tarjeta con otros, lo que le dará un buen alcance.

Ahora que tenemos nuestro plan en marcha, hay algunas cosas que adicionalmente debe tener en cuenta.

8. Controlar el aspecto legal de su pequeño negocio.

Si bien un negocio pequeño de salón en casa es una opción lucrativa, si no se cumplen los requisitos legales, ¡puede ser un negocio riesgoso! La mayoría de los países permiten operar negocios de salones de belleza en el hogar, pero existen algunas reglas que debe seguir.

Cada ciudad es único, al igual que las normas y reglamentos. Para estar segura, debe hacer un poco de preparación antes de comenzar su pequeño emprendimiento. Necesitas preguntarte algunas de estas cosas:

¿Se le permite llevar este tipo de negocio desde su casa?
¿Existe algún órgano de gobierno local o asociación de residentes que imponga restricciones a los negocios desde casa?
¿Hay algún permiso adicional que deba considerar?

Es aconsejable ponerse en contacto con su abogado local acerca de cómo puede iniciar su negocio de salón de belleza en casa. Además, pida permiso al arrendador o al proveedor de la hipoteca antes de realizar negocios desde su casa.

9. No olvides mantener contentos a tus vecinos

Los vecinos infelices pueden ser malos para los negocios locales. Trate de mantener al mínimo todas las interrupciones relacionadas con su pequeño negocio y nunca permita que sus vecinos se quejen.

Trate de hacer algunos arreglos para los clientes para que no moleste a sus vecinos y no rompa las reglas vecinales.

Evite aceptar citas en horarios extraños y tenga un letrero visible afuera de su puerta para que los clientes no terminen en la casa equivocada.

También es una buena idea agradecer a sus vecinos por su cooperación y hacerles saber que está abierto a recibir comentarios si algún disturbio se convierte en un problema.

Asegúrese de estar al día con las leyes de zonificación locales.

10. Encuentra el equilibrio adecuado entre tu vida personal y profesional

Cuando trabajas desde casa, hay una línea muy fina entre la vida personal y la profesional. Si bien trabajar desde casa viene con su propio conjunto de ventajas, es imposible ignorar el hecho de que siempre estás en el trabajo, ¡incluso cuando no lo estás!

A menudo, puede terminar aceptando solicitudes de citas de última hora o tomando demasiadas reservas en un día. Si bien es comprensible que desee esforzarse mucho para que su negocio pequeño sea un éxito, puede tener un impacto negativo en su salud y vida personal.

La mejor manera de administrar su vida personal y profesional simultáneamente es educarse tomando cursos no solo de destrezas propias de su negocio, si no también de emprendimiento y desarrollo personal.

Según Silvina Moschini, fundadora y presidenta de TransparentBusiness, el primer unicornio rosa de América Latina, asegura que todo empieza al pensar distinto y pensar en grande para arrancar un negocio rentable.

Si deseas tener éxito debes seguir algunos de los consejos de emprendimiento que nos brindan personas como Silvana Moschini.

Conclusión

Todo gran negocio tiene que empezar como un negocio pequeño. A veces, todo puede parecer difícil y es posible que sientas que las cosas no van exactamente como quieres, ¡pero ten paciencia y las cosas se pondrán en su lugar!

Esperamos que esta guía lo ayude en su viaje de emprendimiento para iniciar con su salón de belleza pequeño en casa.

¡Le deseamos todo lo mejor!😃

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.