Seleccionar página

Seguramente te estás preguntando ¿Qué es un trabajo como freelance? Quizá ya hayas escuchado este término cuando alguien te dice que se dedica a él, por ello nos enfocaremos en darte a conocer todo lo que debes saber sobre este tipo de actividad laboral, con la cual se gana experiencia y se recibe una remuneración económica rentable.

¿Qué es un trabajo freelance?

El trabajo como freelance es una forma empleada por muchas personas en la actualidad para ofrecer sus servicios, mediante los cuales desarrollan proyectos o tareas que les son encomendadas y a cambio reciben una remuneración monetaria equitativa al tiempo, trabajo investigativo y esfuerzo mental realizado para desarrollarlo.

La persona que realiza su teletrabajo como freelance, por su propia cuenta, es contratado por varios empleadores o clientes que necesitan de sus servicios profesionales. Por lo que es indispensable en este caso tener experiencia dentro de tu área de trabajo y muchas ganas de hacer frente a todos los proyectos que te sean ofrecidos.

trabajo como freelance

Áreas en que se desempeña un freelance

Las ofertas de trabajo son amplias, todo dependerá de tu capacidad profesional para desempeñar aquellos proyectos que dominas o conoces a la perfección; logrando de esta manera destacarte dentro de tu área laboral.

La presencia del internet y un ordenador, son las dos herramientas vitales para el éxito de tu trabajo, brindándote la oportunidad de destacarte en proyectos que realizarás en línea, como por ejemplo: diseñador gráfico, programador, traductor, diseñador de páginas web y muchos más.

Aunque algunas áreas se deberán desarrollar mediante trabajos presenciales, como es el caso de las ventas, fotografía, organización de eventos y otros; donde generalmente puedes trabajar a medio tiempo y complementar el resto de tus proyectos en casa.

Ventajas de ser freelance vs trabajo tradicional

Una persona que se desempeña como freelance, a diferencia de aquellos que trabajan de forma tradicional, tiene la oportunidad de realizar cada proyecto a su propio ritmo; tomando en consideración que deberá administrar adecuadamente su tiempo para cumplir todos los requerimientos del cliente en el lapso establecido.

Esta forma de trabajar, proporciona mayor libertad que en el caso del empleado promedio. Pero para la empresa resulta un puesto atractivo, ya que no están obligados a suministrarle equipos especiales, ni tampoco pagar todos los beneficios adicionales devengados por el trabajador tradicional, como es el caso de aguinaldos, vacaciones y más.

¿Por qué trabajar freelance?

Los rápidos avances tecnológicos experimentados por el internet, han incrementado las oportunidades de trabajo en la web con el nacimiento de clientes potenciales que ofrecen puestos de trabajo, para contratar los servicios de profesionales freelance.

Para cualquier persona ser freelance, es entrar de forma rápida y fácil a trabajar dentro de su área; adquiriendo experiencia profesional y sin tener que presentar en la mayoría de los casos una serie de documentos de identidad, curriculum y certificados médicos; que les llevan a gastar tiempo y dinero, para tenerlos siempre actualizados.

Existen incluso páginas en internet en las cuales las personas se registran indicado que son trabajadores freelance y ofrecen sus propuestas de servicios que son vistas por todos aquellos clientes que desean realizar y publicar algún proyecto.

Además de todo lo que te hemos planteado hasta el momento; si trabajas como freelance puedes disfrutar de:

  • Ser tu propio jefe y trabajar solo en lo que te interesa, ahorrando tiempo y a tu propio ritmo; con la ventaja de que en la actualidad casi todo se puede realizar vía internet.
  • Ganarás experiencia y tienes la posibilidad de mantener un trato directo con el cliente; personalizando de esta manera las condiciones de tu trabajo y estableciendo de mutuo acuerdo tus tarifas.
  • Te mantendrás en constante aprendizaje, actualizando tus conocimientos y conociendo todas las tendencias que permitan optimizar tu trabajo cada vez más.
  • Ser un freelancer puede significar el inicio de tu propio negocio, en función del tipo de servicio que estás ofreciendo, puedes ampliar tu trabajo y necesitar de un equipo de trabajadores freelancer a tu cargo, lo que te llevará a tener una empresa productiva a tu cargo.
  • Algunas personas combinan un empleo fijo, con su trabajo freelance; algo que también puedes aprovechar, siempre y cuando cuentes con el tiempo y las energías necesarias para hacerle frente de manera responsable a estos dos tipos de trabajo, de forma simultánea.

¿Qué necesitas para trabajar freelance?

Lo primero que debes tomar en consideración es pensar cuáles son las habilidades que manejas y los conocimientos profesionales con que cuentas; para que en función de ellos pienses y des respuesta a la pregunta sobre ¿qué servicios puedo ofrecer? y seguramente algunas de las alternativas estarán a tu alcance.

Para ofrecerte un ejemplo, es posible que redactes contenidos para blogs o sitios web; desarrolles softwares, seas asistente virtual, ofrezcas clases particulares o te dediques a manejar las redes sociales de una empresa. Son muchas las oportunidades que se han abierto en tan solo algunos años.

Visita páginas donde se ofrecen oportunidades de trabajo freelance, regístrate en foros, blogs y medios de comunicación social a través de los cuales te puedas dar a conocer; donde seguramente alguna empresa que se encuentre buscando trabajadores de este tipo se comunicará contigo.

Si estás dispuesto a emprender una nueva forma de vida y trabajo porque necesitas de un empleo que te brinde la oportunidad de estar más tiempo en casa con tu familia, especialmente si tienes niños a tu cargo y ya llevas algunos meses buscando empleo, date la oportunidad de ser un trabajador freelance; una experiencia más placentera de lo que te imaginas.

Además la mayoría de las personas se encuentran aprovechando los recursos que les ofrece la era digital, sin necesidad de trabajar de forma presencial, evitando el congestionamiento vehicular y recorrer grandes distancias para llegar a su puesto de trabajo, ahorrando dinero anteriormente destinado a transporte y alimentación.

Un trabajador freelance puede generar buenos ingresos, en función del trabajo que desarrolle; con lo cual puede mantener adecuadamente a su familia sin necesidad de salir de su casa y siendo su propio jefe; te invitamos a que descubras todo lo que tiene para ti el mundo del trabajador freelance.